miércoles, 19 de abril de 2017

SAN GIMIGNANO: "dalle belle torri".(La ciudad de las bellas torres)



Tambien conocido como "La Ciudad de las Mil Torres", San Gimignano es un pequeño pueblecito amurallado de origen medieval declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO que se encuentra localizado en las colinas de la Toscana, a tan solo 60 kilómetros de Florencia.
La ciudad de San Gimignano se halla sobre un paisaje de dulces colinas, donde crecen cipreses, olivos y viñedos.
San Gimignano es un pueblo pequeño que se puede recorrer cómodamente en un par de horas. El corazón de la ciudad cuenta con dos calles principales: la Via San Matteo y la Via San Giovanni; y cuatro agradables plazas: Piazza della Cisterna, Piazza del Duomo, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe.
os encontraréis con interesantes edificaciones como el Duomo, la Collegiata o el Palazzo Comunale, sede del Museo Cívico
No hay que olvidar que San Gimignano es uno de los lugares más visitados de la Toscana. Si a eso añadimos que es ciertamente pequeño, su visita nos puede resultar agobiante si la emprendemos en periodo de verano, fines de semana, festivos y horas centrales del día. Lo ideal es ir fuera de temporada, llegar pronto e irnos tarde



Vista de San Gimignano y de sus torres


Debido a que San Gimignano se asienta en lo alto de una colina, desde el poblado se puede ver muy bien el horizonte a varios kilómetros de distancia. En los tiempos medievales y del Renacimiento era un punto de pausa en la marcha de las peregrinaciones hacia Roma.


LA VIA FRANCÍGENA
Hay veces en que el azar marca, para bien o para mal, el destino de una ciudad. San Gimignano lo sabe bien, sobre todo cuando el camino de peregrinación de la Vía Francigena que seguía los pasos de los fieles camino a Roma, atravesó las colinas donde se había alzado el pequeño pueblo Toscano. Antes, el núcleo lo formaba un castillo de la iglesia de Volterra, y así lo describe el arzobispo Sigerico cuando en el año 990 pasó por lo que hasta entonces se llamaba Sancte Gemiane.



Mapa de la Toscana

FUNDACIÓN E HISTÓRIA
San Gimignano fue fundado como un pequeño pueblo en el siglo III a. C. por los etruscos.
En el S.X adoptó el nombre del obispo San Geminiano, que la había defendido de los hunos de Atila
 Habitada después por etruscos y romanos como atestiguan los restos excavados, la Edad Media y el paso de la Vía Francigena como hemos dicho, sirvieron de catapulta de la ciudad. Los peregrinos, la mayoría franceses hacían etapa aquí, siendo además una bifurcación hacia el puerto de Pisa.



San Gimignano es conocido especialmente por las 14 torres medievales que se conservan, que fueron construidas junto con otras 58 en una especie de "competición" en la que las familias más influyentes trataban de demostrar su poder y su riqueza
Las familias de nobles competían con torres más elevadas y ostentosas, intentando mostrarse más poderosas y altivas. Desde su gran crecimiento entre los siglos X y XII, el siglo XIII significó el punto álgido. Podríamos pensar que la razón por la que sus habitantes erigían edificios cada vez más altos fuese la necesidad de mayor espacio, debido al aumento de población en una villa cercada entre muros defensivos.
 Sin embargo, su función respondía a motivos bélicos, debido a los constantes conflictos entre güelfos y gibelinos, así como rivalidades entre las diversas familias y clanes, por lo que estas torres eran utilizadas como fortalezas para defenderse de sus rivales
Las torres no tenían ventanas y además de  un uso defensivo se levantaban para demostrar el poderío de cada dueño. Hasta el alcalde dictaminó que nadie erigiera una torre más alta que la del palacio comunal… pero aquí también existían rivalidades entre barrios, familias y grupos que hicieron caso omiso de las normas municipales…
Tras la influencia de Florencia, se declaró “ciudad libre”, nombrando un Podestà, – siempre un ciudadano de fuera de la ciudad para prevalecer la justicia- que dirigía el rumbo de la ciudad. La producción de azafrán y vino, y el comercio de lana, junto a la proliferación de mercaderes que practicaban la usura


Su oro particular: el azafrán, con el que pagaban los gastos de sus guerras con Florencia, ante la que cayó en el siglo XV.
(Se dice que el gremio de tintoreros usaban el color amarillo con gran secreto y para ello es posible que emplearan el azafrán, aunque no he podido constatar este punto)



La peste que asoló Europa e 1348, diezmando la población de San Gimignano en 2/3 partes marcó el declive político y económico, pasando a estar bajo la órbita de Florencia    congelando la ciudad medieval hasta nuestros días.




Vistas de San Gimignano desde un "dron"




VISITA
Puntos a ver en San Gimignano son la Piazza della Cisterna desde donde vemos el Palazzo Comunale, la Pinacoteca y la Torre Grossa, el museo arqueológico, la galería de arte moderno y contemporáneo, el museo ornitológico, o el museo del vino.




Y hablando de vino no os olvideis de degustar los magníficos blancos de Vernaccia de San Gimignano, uno de los vinos más prestigiosos de Toscana.


Piazza della Cisterna


Piazza della Cisterna

El corazón de la ciudad tiene cuatro plazas: Piazza della Cisterna, Piazza Duomo, Piazza Pecori, y Piazza delle Erbe. Las calles principales son Via San Matteo y Via San Giovanni, que cruzan la ciudad longitudinalmente.


El bastión de San Francisco es el más espectacular de los baluartes de San Gimignano .
Construido en el siglo XVI por los florentinos es circular y forma parte de las murallas , que se encuentra en el extremo sur (la que da al enemigo, que entonces era Siena ) cerca de la puerta de San Giovanni .



La vista a San Gimignano comienza por la Porta San Giovanni, al lado de donde aparcan los numerosos autobuses que llegan repletos para hacer excursiones de un día.


 Via San Giovanni
 Subiremos por la calle que lleva el mismo nombre y que nos conduce a la Plaza de la Cisterna. Son numerosas las tiendas de productos toscanos, embutidos, cerámicas y recuerdos variados.



Piazza della Cisterna
La plaza se encontraba en la intersección de las dos calles más importantes de la ciudad en la Alta Edad Media (la Vía Francígena en el eje norte-sur y la Via Pisa-Siena en el eje este-oeste).
 La plaza recibe su nombre de la cisterna de agua de 1287, situada debajo de la plaza y coronada por una monumental boca de pozo de travertino sobre un pedestal octogonal, ampliada en 1346 bajo el gobierno del podestà Guccio Malavolti



 Piazza Duomo
Era el centro de la vida religiosa y política de la ciudad en la Edad Media
La plaza debe su nombre a la Collegiata, que se encuentra allí desde el siglo XI, aunque su aspecto actual se configuró en la primera mitad del siglo XIII



Piazza Duomo
Con forma trapezoidal, el lado oeste está ocupado por la fachada de la Collegiata, sobre una escalinata.




En el lado opuesto se encuentra el Palazzo vecchio del Podestà, con la Torre Rognosa, al lado de la Torre Chigi.


Torre Rognosa
Era la torre del palacio donde vivía el gobernador del municipio o Podestá  que era el título que recibían los gobernantes de muchas ciudades italianas



 El lado norte está dominado por las gemelas Torri dei Salvucci que pertenecieron a la familia gibelina más importante de la ciudad.  
Precisamente, se construyeron con un aspecto impresionante, con el fin de simbolizar la supremacía de la familia sobre la ciudad.
 Entorno a la plaza están el Museo Etrusco y si avanzamos por Via San Matteo, el Palazzo de la Cancelleria y el de Pescioloni.



y el sur por el Palazzo nuovo del Podestà, con la Loggia del Comune, flanqueado por la Torre Grossa.



El Duomo (año 1148) es considerado uno de los más prestigiosos museos de la Toscana. Símbolo de la arquitectura románica, en su interior cuenta con un rico patrimonio artístico.


Atrio de la Collegiata o antiguo Duomo.


Los frescos del Duomo de San Gimignano o La Collegiata (Siglo XI) , tiene un interior ricamente decorado con frescos del siglo XIV, del suelo hasta el techo, con ilustraciones del Nuevo y Antiguo Testamento.


Interior de la Colegiata
 

El Duomo (año 1148) es considerado uno de los más prestigiosos museos de la Toscana. Símbolo de la arquitectura románica, en su interior cuenta con un rico patrimonio artístico.



 Nave izquierda: frescos del Antiguo Testamento por Bartolo di Fredi.



Frescos del Antiguo Testamento  pintados por Bartolo di Fredi: En la imagen el paso del Mar Rojo



 Abraham y Lot, separan sus caminos



Destacan en la nave derecha los frescos de la vida de Cristo, del XIV, pintados por Barna da Siena, artista que falleció al caer del andamio en el que trabajaba, y que constituyen uno de los buenos trabajos de pintura gótica italiana.



Varias escenas de la vida de Jesús que incluye entre otras, Anunciación, Entrada en Jerusalen, Última Cena etc




La resurección de Lázaro



Escena de la Crucifixión y arriba, la matanza de los Inocentes.



Anunciación de Domenico Ghirlandaio



En la capilla de Santa Fina hay un fresco del siglo XV mostrando las torres de San Gimignano, como eran en aquella época. Santa Fina, conocida también como Serafina, fue una santa italiana del siglo XIII nacida en San Gimignano en 1238. Puesto que santa Fina murió el 12 de marzo de 1253 su fiesta se celebra ese día


 La imagen de Santa Fina, se encuentra en la iglesia de Sant' Agostino,  pintada por Ghirlandaio



Iglesia de Sant'Agostino Martirio de Sebastián
En 1464 Gozzoli dejó Florencia para ir a San Gimignano , donde  ejecutó algunas obras extensas; En la iglesia de Sant'Agostino, realizó una composición de San Sebastián protegiendo la Ciudad de la Plaga de este mismo año, 1464; Sobre todo en el coro de la iglesia, hay un triple recorrido de escenas de las leyendas de San Agustín, desde su entrada en la escuela de Tegaste hasta su entierro, diecisiete temas principales, con algunos accesorios.



 Iglesia de Sant'Agostino S.XII donde esta la anterior obra.




El Palacio Comunal (o del Popolo) es actualmente la sede de las autoridades comunales, y en un tiempo sede del podestà.
Se trata de uno de los edificios más importantes de San Gimignano, sede también del Museo Cívico, en el cual se presentan obras de las escuelas florentina y senesa, con obras de Pinturicchio, Benozzo Gozzoli, Filippino Lippi, Domenico di Michelino, Pier Francesco Fiorentino, y otros



Dante Algheri : El 8 de mayo de 1300, San Gimignano alojó a Dante Alighieri en su papel de embajador de la Liga güelfa en Toscana




 El museo contiene algunas obras de arte excepcional y frescos de los siglos XIII y XV, incluyendo la famosa Sala di Dante con frescos de Benozzo Gozzoli.



Sala di Dante
El salón está decorado tambien, por el gran Majestad de Lippo Memmi (firmado y fechado en 1317 ), inspirado en el pintado por el hermano Simone Martini en el Palacio Público de Siena . Como el fresco de Siena, María está sentada en un trono rodeado de una multitud de santos y ángeles


 
Otra sala del Palazzo Comunale



Combate entre caballeros


Video  del Palazzo Comunale




Desde el Palazzo Comunale se puede subir a la Torre Grossa (año 1311) de 54 metros de altura, desde la cual se obtiene un paisaje maravillo del entorno toscano.



Vistas desde la Torre Grossa: en primer término la torre Rognosa



Vistas desde la Torre Grossa donde se aprecia la calle de San Giovanni

La torre más alta es la Torre Grossa, de 54 metros de altura, que data de 1298 (o 1311?) y desde la que se divisan fantásticas vistas de San Gimignano y sus alrededores.



Vistas desde la Torre Grossa;: al fondo la Iglesia de San Agustín


   Torre Grossa: Frescos en la Cámara del Podestá



La visita del museo San Gimignano 1300, es una ocasión ideal para conocer los aspectos arquitectónicos, históricos, y sociales del Medioevo Toscano. 



Puerta de San Matteo uno de los accesos a la población.

Continuando alcanzamos el Palacio Tinacci y al llegar a la Porta San Matteo giramos a la derecha hasta la Iglesia de San Pietro, junto a la Piazza de Sant’Agostino.



Chiesa di San Pietro in Forliano
 La iglesia de San Pietro se encuentra  situada en el centro histórico, a pocos pasos de la iglesia de San Agustín, este pequeño edificio  es parte de la diócesis de Volterra.
Foto por: Gaspa


 
 Iglesia de San Agustín, que alberga una amplia representación de obras de arte de algunos de los principales artistas del Renacimiento italiano



 Iglesia de San Agustín Vista de la capilla de San Bartolo: altar mayor

La capilla dedicada al santo de San Gimignano en la iglesia. El altar de mármol es de Benedetto da Majano, mientras que el pintor Sebastiano Mainardi , hermano del Ghirlandaio pintó al fresco la bóveda con los doctores de la Iglesia (Ambrosio, Agustín, Jerónimo y Gregorio) y la pared al lado del altar con San Gimgnano , Santa Lucía y San Nicolás de Bari



 Iglesia de San Agustín:  tumba de San Bartolo.



Restos de la iglesia de San Francisco, en la Calle de San Giovanni.con portada románica del S.XIII



Iglesia de San Bartolo 
Situada en la Via San Matteo, es un edificio de ladrillo simple con una sola nave con techo a dos aguas y sin  ábside.
 La iglesia se encuentra fuera de la puerta Cellolese, que pertenece a las primeras murallas de San Gimignano, y se identifica tradicionalmente como el hospital de Jerusalén de San Mateo construido en 1173 a lo largo de la vía Francigena
 La mampostería, como se ha dicho es de  ladrillo,  de varios tonos de marrón claro a naranja-rosáceo dispuestos de manera irregular
En el interior, existe un crucifijo florentino  de madera del siglo XV


La Rocca: acceso a la fortaleza.
Un ruta agradable es alejarnos del centro hasta el castillo -la Rocca de Montestaffoli-, desde donde tendremos una vista de las torres emergiendo de San Gimignano.
Los restos de la fortaleza del siglo XIV merece la pena visitar por las las vistas de las torres de San Gimignano y el campo. Se debe subir la colina desde la Piazza delle Erbe.

 

 La Rocca: su situación en el pueblo.
Se levantó en 1353 cuando Florencia pasa a dirigir el gobierno de San Gimignano, y tiene una planta pentagonal con cinco torreones de defensa de las que sólo uno, se puede visitar. En junio se desarrolla en el castillo el torneo medieval de “La Giostra dei Bastoni”, con una escenificación preciosa.




Fuentes

https://guiarte.com/sangimignano/que-ver/otras-iglesias-sangimignano.html

https://guiarte.com/sangimignano/que-ver/la-colegiata.html

http://www.turismotoscana.es/patrimonio-de-toscana/san-gimignano

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Gimignano

http://www.wikiwand.com/it/Chiesa_di_Sant%27Agostino_(San_Gimignano)

Videos

https://www.youtube.com/watch?v=zq6l6VvYyG8    dron

https://www.youtube.com/watch?v=c5Q0WQ3-dD0  colegiata
 
https://www.youtube.com/watch?v=-GufMggR8rg      museo

Bibliografía

AA. VV. “Toscana” Guide Rosse Touring Club Italiano, 2007

Balestracci Duccio “Breve storia di San Gimignano” 2007, Pacini Editore

1 comentario:

  1. Buenos artículos, ¿Has oído hablar de LFDS (Le_Meridian Funding Service, correo electrónico: lfdsloans@outlook.com --WhatsApp Contact: +1-9893943740--lfdsloans@lemeridianfds.com) es como el servicio de financiación de EE. UU./Reino Unido me otorgan un préstamo de $ 95,000.00 para iniciar mi negocio y los he estado pagando anualmente durante dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajar con ellos porque son prestamistas de préstamos genuinos que pueden otorgarle cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar